¿Tienes un seguro vinculado a la hipoteca? Te explicamos como cancelarlo

Para cancelar un seguro de vida vinculado a la hipoteca, se deben cumplir ciertos requisitos. Estos pueden variar según la institución financiera y el contrato que firmes, pero en general hay algunos requisitos que debes cumplir.

El proceso de cancelar el seguro es un proceso rápido. No se tarda mucho. Aunque antes de hacerlo, te recomendamos revisar las condiciones del préstamo. Debes tener en cuenta que en algunos casos si decides cancelar tu seguro de vida, la entidad (banco o compañía de seguros) que te lo proporciona puede penalizarte aumentando los intereses de tu préstamo.

Sin embargo, esto solo se aplica a las hipotecas subsidiadas, donde condiciones algo más ventajosas podrían estar condicionadas a un seguro de vida vinculado al banco. Sobre condiciones abusivas de algunos bancos a la hora de colocar hipotecas, te recomendamos leer este artículo.

Por ello, es importante revisar detenidamente las condiciones del contrato hipotecario antes de cancelar el seguro. Si desea cancelar el seguro, trata las comunicaciones formalmente y confirma que el banco las ha recibido. No dejes de pagar sin antes cancelar tu seguro, ya que esto a menudo genera problemas como ser catalogado como moroso o ser demandado. Sin olvidar que es el banco quien tiene la capacidad de decidir se puedes o no devolver un recibo.

Por norma general, se requiere una solicitud formal por escrito para cancelar el seguro de vida. Esta solicitud debe incluir toda la información relevante, como el nombre del asegurado, el número de póliza y la razón por la que desea cancelar la cobertura.

La cuestión es que a veces este seguro nos deja de interesar o simplemente encontramos una compañía de seguros que nos ofrece una póliza que se adapta mejor a nuestras necesidades o a un precio más bajo, y te planteas cancelar tu póliza actual para contratar la nueva.

Solicitar una hipoteca no requiere contratar con el banco un seguro de vida. En algunos casos, los bancos pueden exigir un contrato para este producto, pero esto se considera legalmente abusivo.

Además, es muy importante que se te proporcione la información completa del seguro antes de solicitar una hipoteca, cosa que a veces no hacen.

clausula abusiva hipoteca

En caso de contratarlo, puedes decidir cancelarlo para el año siguiente, siempre y cuando sigas los pasos necesarios. Si te encuentras en una situación en la que deseas cancelar tu seguro de vida vinculado a la hipoteca, aquí te indicamos que lo más seguro es notificarlo por escrito: debes enviar una notificación a la compañía de seguros o al banco al menos un mes antes de la fecha de vencimiento.

Puedes acudir a la agencia y solicitar una copia de la correspondencia, firmarla con una copia de tu DNI, o enviarla por burofax con acuse de recibo.

Te recomendamos incluir información relevante en la carta como tu nombre,DNI, número de póliza a cancelar y la fecha en que se envió la carta.

Como ves, el proceso es muy sencillo y rápido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *