El Congreso de los Diputados aprobó la ley de protección, derechos y bienestar animal en una tensa votación tras un largo proceso que estaba dando por finalizada la propuesta. La ley trata a los animales como «seres sintientes», lo que significa reconocer los derechos de los animales y promover la tenencia responsable, prohibir las actividades comerciales y de ocio que atenten contra el bienestar animal y sancionar la crueldad y el abandono de los animales.
Esta ley y prohíbe la eutanasia de mascotas a menos que sea necesario por razones de salud o veterinarias. Además, la ley prevé penas más severas para la crueldad animal y prohíbe el uso de animales en eventos y espectáculos en los que se pueda dañar, matar o maltratar a los animales, como peleas de gallos o tiro al pichón. Pero además incluye la necesidad de un seguro obligatorio para perros.
La ley, que no ha estado exenta de polémica, pretende ser un paso adelante en la protección de los derechos de los animales y la promoción de la tenencia responsable. Ahora espera la aprobación final del Senado. Pero una vez en vigor, las penas por crueldad animal pueden oscilar entre 24 y 36 meses, y las sanciones económicas por mostrar animales salvajes en espectáculos y peleas de gallos ilegales pueden llegar a los 100.000 y 600.000 euros respectivamente.
Es evidente que la nueva ley promueve un cambio de mentalidad hacia los animales, que ya no serán vistos como simples objetos, sino como seres con derechos.
Seguro obligatorio para perros
Esta nueva Ley de Bienestar Animal exige a los dueños de perros un seguro de responsabilidad civil que cubra daños y lesiones a otras personas, animales o cosas.
Esto zanjaría la pregunta cada vez más común que nos hacen nuestros clientes de si los nuevos dueños de mascotas necesitan comprar un seguro de responsabilidad civil para sus perros.
Hasta ahora, este requisito dependía de determinadas circunstancias, como la ubicación geográfica o la raza del animal. Por ejemplo, en lugares como la Comunidad de Madrid, se exige ya desde hace tiempo un seguro obligatorio para perros, así como para perros peligrosos o de razas catalogadas como Potencialmente Peligrosas (PPP). Es por ello, que nosotros, como correduría de seguros madrileña, tenemos amplia experiencia en estos productos, con los que llevamos trabajando muchos años.
El precio del seguro depende del tamaño y edad del perro, así como de la compañía aseguradora, pero en general oscila entre los 30 y los 60 euros al año.
Este seguro de responsabilidad puede tener un cuadro de coberturas tan completo como elija el propietario. Pero el más típico son los daños a terceros (ya que es el más barato), que incluye los daños y perjuicios que puedan causarse a otras personas, animales o cosas. Pero también hay planes que están incluidos en las pólizas familiares, e incluso otros que tienen cobertura de salud para ahorrar en gastos de veterinario y vacunas para perros.
Si buscas más información sobre el seguro obligatorio para perros y te preguntas si necesitas contratar uno, te puede resultar útil acudir a nosotros. Somos una correduría de seguros muy especializada en estos seguros para mascotas.
Aquí podrás encontrar asesoramiento personalizado y respuestas a tus dudas sobre el seguro de responsabilidad civil para perros tal y como exige la Ley de Bienestar Animal.