El seguro de hogar y las averías de electrodomésticos

Averías en electrodomésticos

La pregunta que muchas veces nos hacen cada día nuestros clientes es si el seguro de hogar cubre los daños o averías en sus electrodomésticos.

Averías en electrodomésticos

La respuesta no es sencilla ya que depende de las situaciones específicas. En este post se explicará en qué circunstancias estará protegido por el seguro de hogar si algún electrodoméstico de la vivienda se estropea.

Es importante tener en cuenta que existen seguros específicos para cada electrodoméstico y que a menudo, al comprarlos, las tiendas nos suelen ofrecer la posibilidad de asegurarlo. Sin embargo, esta opción es sólo recomendable solo si el aparato está expuesto a un riesgo significativo o fuera de lo normal. Por lo general, la mayoría de las personas rechaza asegurar el aparato al momento de comprarlo pues disponen de seguro de hogar.

Cuando el seguro de hogar cubre la avería de un electrodoméstico

La póliza de seguro de hogar suele incluir una protección para cubrir los daños causados por eventos eléctricos, como subidas de tensión o rayos. Esto significa que si los electrodomésticos en tu hogar sufren daños debido a estos eventos y ya no funcionan, el seguro te indemnizará por el valor de estos aparatos para que puedas comprar nuevos.

Sin embargo, existe un límite máximo para la indemnización, generalmente de valores alrededor de 1.500 euros. Además, aparatos cuya valor sea inferior a 90,15 euros no estarían cubiertos.

La cobertura por daños eléctricos tiene una limitación relacionada con la antigüedad de los aparatos. Cualquier electrodoméstico que tenga más de 10 años de antigüedad (o 5 años en el caso de los equipos informáticos) no estará cubierto. Esto se debe a que los aparatos con esa edad suelen estar muy desgastados debido al uso y suelen ser más propensos a fallos.

Además, si el daño sufrido por el electrodoméstico se debe a un mal uso (como por ejemplo cerrar la tapa de la lavadora de manera incorrecta, colocar objetos metálicos en el microondas, o causar un agujero accidentalmente en la nevera) el seguro puede negar la indemnización.

Para determinar si el daño sufrido por un electrodoméstico es debido a un evento eléctrico cubierto por la póliza de seguro, la compañía suele contratar a peritos especialistas. Los peritos evaluaran si hubo una tormenta eléctrica al mismo tiempo que el daño reportado, si otros vecinos reportaron daños similares, o si la compañía eléctrica registró una subida de tensión en ese momento.

Averías en electrodomésticos

Con esta información, el perito podrá determinar si el daño es cubierto por la póliza o no.

Hay que tener en cuenta que los daños causados por eventos eléctricos son una de las causas más comunes de siniestros en hogares asegurados en España. Sin embargo, si el daño sufrido por el electrodoméstico no es debido a un evento eléctrico, no estará cubierto por la cobertura de daños eléctricos.

De todod modos, las aseguradoras suelen ayudarte en esos casos proporcionando contactos con profesionales para reparar los daños, pero en este caso el costo de la mano de obra y las piezas serán por cuenta del asegurado.

Si aun tiene alguna duda o considera que necesita un seguro de hogar más completo que el que tiene actualmente, no dude en ponerse en contacto con JLA Asociados, tu correduría de seguros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *