El primer Informe mundial sobre la visión de la Organización Mundial de la Salud, publicado en 2019, reveló que más de 2 mil millones de personas en el mundo tienen algún tipo de problema de visión o son ciegas.
Las condiciones más comunes incluyen miopía, hipermetropía, cataratas y glaucoma.
Mantener un buen seguro de salud y recibir atención oftalmológica adecuada puede ayudarte a prevenir y detectar problemas de la vista a tiempo.
Si te preguntas si tu seguro de salud cubre la cirugía o cualquier otro tratamiento relacionado con la salud ocular, hay algunos casos en los que estará cubierto y otros casos en los que no. Por lo tanto, es importante conocer los detalles de su póliza de seguro y lo que cubre. Aquí te daremos algunas indicaciones.
Coberturas relacionadas con salud ocular en los seguros médicos
Una de las muchas preguntas que la gente hace antes de subscribir un seguro de salud es sobre coberturas relacionadas con la vista. En verdad, la respuesta varía según la compañía de seguros, pero hay una tendencia general en la industria: la importancia de la salud ocular está aumentando debido a la digitalización de la sociedad.
Por ello, muchas compañías de seguros ofrecen paquetes más completos e integrales que incluyen consultas, exámenes oculares preventivos, pruebas y tratamientos para prevenir futuros problemas oculares.
En cuanto a las coberturas oftalmológicas específicas, las compañías aseguradoras suelen prestar servicios para el mantenimiento de la salud ocular y la prevención y tratamiento de enfermedades oftalmológicas, como conjuntivitis, estrabismo, glaucoma y queratitis.
¿Están cubiertas las operaciones?
La pregunta de si un seguro de salud cubre una operación de ojos es una que muchas personas se hacen. La respuesta es que sí, siempre y cuando la cirugía sea necesaria para mejorar la salud del asegurado.
Cirugías para desobstruir el conducto lagrimal, tratamientos para el glaucoma, patologías de la retina, lesiones oculares por accidentes o enfermedades suelen estar cubiertas por los seguros de salud.
Los seguros más completos también cubren la cirugía de cataratas convencional, pero es poco común que un seguro privado cubra la operación de miopía. La seguridad social también raramente cubre este tipo de intervenciones.
Sin embargo, es posible que a través de tu seguro médico puedas obtener descuentos en la operación de miopía y cobertura para otros servicios relacionados.
Anteriormente, mencionamos que tu seguro solo suele cubrir aquellas intervenciones que son realmente necesarias para mejorar la calidad de vida del asegurado. La cirugía de miopía se considera voluntaria y por lo tanto no está cubierta por la póliza médica.
Otras coberturas
La contratación de un seguro de salud que cubra adecuadamente la salud de tus ojos es importante para tu tranquilidad y para proteger tu visión.
Si bien el seguro no cubre cirugías oculares innecesarias, puede cubrir consultas pre y postoperatorias relacionadas con el procedimiento, así como cualquier visita de emergencia debido a complicaciones de la intervención.
Es importante recordar que con estos servicios suele haber un período de cadencia, el tiempo que transcurre entre la contratación de la póliza y la disponibilidad de la garantía y la cobertura.
Si te preocupa tu salud ocular y quieres contratar un seguro que te brinde los servicios y cobertura adecuados, puedes consultar a un especialista en seguros de JLA Asociados. Te ayudará a encontrar coberturas adicionales para mejorar tu póliza actual u ofrecerá una nueva póliza que se adapte mejor a tus necesidades y estilo de vida.