No te vamos a contar nada que no sepas si te decimos que las infracciones de tráfico pueden acarrear sanciones económicas, la retirada de puntos en el permiso de conducir e incluso la inmovilización del vehículo.
Por ello, es importante conocer qué opciones existen para contar con una cobertura de defensa jurídica que permita hacer frente a estas situaciones. Hoy te vamos a hablar de la cobertura de defensa en caso de infracciones de tráfico.
¿Qué es la cobertura de defensa jurídica de tráfico?
La defensa jurídica es un complemento del seguro de coche que permite al asegurado obtener asistencia letrada en relación con cualquier reclamación, proceso judicial o denuncia derivada de la conducción de un vehículo.
En el caso de infracciones de tráfico, los seguros de defensa jurídica pueden prestar asesoramiento y apoyo jurídico para proteger los intereses del asegurado frente a posibles sanciones o medidas.
La garantía de defensa de multas proporciona un servicio al asegurado que facilita la resolución de los problemas generados por las sanciones y multas de tráfico. Además de asesoramiento, esta garantía ofrece la posibilidad de recurrir las sanciones en nombre del titular de la póliza o la persona mencionada en el informe de la denuncia.
La cobertura de defensa de multas tiene como objetivo proteger al asegurado en casos de sanciones que consideren injustas, ya sean de tipo económico o de pérdida de puntos. No obstante, no todos los seguros de coche que cubren multas y sanciones incluyen defensa jurídica, y solo proporcionan asesoramiento.
Es importante destacar que el impago de una multa implica la pérdida del descuento aplicable al pago anticipado.
¿Qué casos cubre?
La cobertura de defensa jurídica puede variar según las condiciones de cada póliza, pero generalmente cubre lo siguiente:
- Honorarios del abogado.
- Honorarios de los abogados y los procuradores.
- Gastos de peritajes y tasaciones.
- Gastos de reclamación de daños y perjuicios.
- Gastos de defensa y asistencia en procedimientos penales o administrativos.
- Garantía de fianzas y anticipos de indemnizaciones.
- Defensa y reclamación en multas y sanciones administrativas de tráfico.
De todos modos te recomendamos que revises las condiciones de tu póliza para entender en detalle qué está cubierto y en qué medida.
¿Cómo se activa la cobertura?
En caso de infracción de tráfico, el asegurado deberá contactar con su compañía aseguradora para solicitar la activación de la cobertura de defensa jurídica. La compañía aseguradora será la encargada de asesorar y gestionar la defensa jurídica del asegurado.
Es importante recordar que la cobertura legal no significa inmunidad al pago de multas o sanciones impuestas por las autoridades competentes. Y tampoco se pretende, con esta cobertura, animar al conductor a cometer infracciones.
Aún así, disponer de un ámbito de defensa jurídica puede ser de gran ayuda en caso de infracción de tráfico, prestando asesoramiento y apoyo jurídico a la hora de hacer frente a posibles sanciones y medidas.
Infórmate bien de las limitaciones
Al igual que otras garantías, la cobertura de defensa de infracciones de tráfico tiene sus límites y puede variar de una compañía de seguros a otra.
Es posible que solo se cubran ciertos procedimientos de apelación, o que haya motivos sancionados limitados para la rendición de cuentas.
Por lo general, las compañías de seguros no suelen cubrir los procedimientos contencioso-administrativos iniciados ante los tribunales, por lo que si el asegurado decide acudir a los tribunales y la sanción no se libera, la compañía de seguros puede no cubrirla.
Además, algunas aseguradoras pueden excluir de la defensa de multas las multas de estacionamiento o las multas que están a punto de finalizar su período legal.
Es importante señalar que esta cobertura no cubre el pago de multas, ya que esto no está permitido por ley. Tampoco incluye depósitos, fianzas o garantías para recursos contra la ejecución de sanciones.
Para más información o aclarar otras inquietudes, puede consultar a JLA Asociados, corredor de seguros con amplia experiencia en seguros de auto y otros tipos de seguros.